martes, 19 de noviembre de 2019

LA PRENSA HIDRAHULICA


Origen y contexto de las prensas hidráulicas
Autor: Gustavo Vargas Antillon

Hoy en día las prensas son muy habituales, pero hace unos años no se conocían.
Fue en el siglo XVII en Francia el matemático y filósofo Blaise Pascal comenzó una investigación referente al principio mediante el cual la presión aplicada a un líquido contenido en un recipiente se transmite con la misma intensidad en todas direcciones.
Con este principio se pueden obtener fuerzas muy grandes utilizando otras más pequeñas

¿Qué son las prensas hidráulicas?

 una prensa hidráulica es un mecanismo que está formado por vasos comunicantes impulsados por pistones de diferente área que, mediante pequeñas fuerzas, permite obtener otras mayores. Los pistones son hidráulicos. Estos hacen funcionar conjuntamente a las prensas hidráulicas por medio de motores

¿para que sirve?

Una prensa hidráulica sirve para multiplicar fuerzas. Nos permite que al aplicar fuerzas  pequeñas, obtengamos fuerzas grandes.

Se utiliza tanto para prensar como  para levantar objetos pesados. Este sistema es utilizado en los frenos hidráulicos. Para la producción en masa, las prensas son empleadas cada día en mayor número, sustituyendo a otras máquinas.

Existe además la razón adicional de que con una buena operación y calidad de las prensas, se pueden obtener productos de mucha homogeneidad, con diferencias de acabado entre unas y otras piezas.

VENTAJAS

Algunas de las principales ventajas de una prensa hidrahulica son las siguientes:

Fuerza: Una prensa hidráulica puede hacer trabajos en ancho rango según su . Entre ellos son: el embutido profundo, reducción, formado de polímetros, el formado, el estampado, troquelado, el punzonado, el prensado, el ensamble ajustado, el enderezo. También es muy útil en los procesos de: el formado de sinterizado de ruedas abrasivas, la adhesión, el brochado, la calibración de diámetros, la compresión a plástico y a hule (goma, caucho), y los troqueles de transferencia.

Tamaño: Aunque una prensa muy común de 20 toneladas mide 1.7 mts por 0.7 mts por 1.5 mts, una prensa de 200 toneladas solo mide 2.1 mts por 1.2 mts por 2 mts, efectivamente con 10 veces la capacidad pero solo un poco más grande; la prensa más grande desplaza solo 50% más. Como va incrementando la fuerza, se va economizando comparando a las prensas mecánicas.

Seguridad: Las prensas son seguras si se usan en la manera apropiada, pero con los controles a dos manos y los protectores enlazados, es más fácil fabricarlas con más seguridad por el hecho del control completo con el sistema hidráulico.

Desventajas

Algunas desventajas de ellas pueden ser:

-La velocidad: No existe ninguna prensa hidráulica que sea tan rápida como una mecánica.  Si es que solo importa que la prensa sea rápida  y la alimentación sea corta, es mejor una prensa mecánica.

-Choque después del tiempo inicial en proceso de punzón: Ambas prensas, hidráulicas y mecánicas sufren este problema, pero el sistema hidráulico también requiere un aislador del choque relacionado con la descomprensión. Sin esta protección, tal choque puede dañar las líneas y las conexiones.

-Equipo de alimentación automática: Las prensas hidráulicas requieren otra fuerza externa para alimentar la materia prima. El alimentador requiere su propia fuerza, luego tiene que estar integrado con el sistema de control de la prensa.  Sin embargo hoy en día existen nuevos sistemas de alimentación: de rollos, de enganche o de aire.